¿Qué es?

El efecto Moiré consiste en crear una interferencia visual al superponer una serie de líneas en determinados ángulos consiguiendo la sensación de volumen. Éste efecto se puede utilizar en una ilustración consiguiendo resultados muy interesantes

¿Cómo conseguirlo?

En Adobe Illustrator, puedes crear sin complicaciones un fractal o, dedicando más tiempo y destreza, cualquier tipo de ilustración que imagines con el efecto Moiré. Te animo a buscar por internet y verás muchos resultados geniales hechos con ésta técnica.

Hoy voy a explicar como se haría una ilustración muy simple  con la que seguro sacarás tus conclusiones para hacer algo mucho más completo.

Lo primero que vamos a hacer es crear dos circunferencias con dos puntos de intersección.

Una vez hechas las circunferencias, seleccionamos las dos y  vamos a Menú > Objeto > Fusión, dónde aparecen dos opciones. Primero seleccionamos  ‘Opciones de fusión’ y ahí podremos personalizar el resultado que queremos conseguir.

En ésta entrada, sólo vamos a especificar los pasos de espaciado que queremos por lo que elegimos la opción ‘Pasos especificados‘ en la pestaña y le damos un valor de 20 para que se observe bien el efecto.

Una vez aceptadas las opciones, volvemos a Menú > Objeto> Fusión pero esta vez clickamos en ‘Crear Fusión

Se consigue dar volumen a la figura. Es la base de una ilustración con el efecto Moiré.

Ilustración personal con efecto Moiré

A continuación os muestro una ilustración personal hecha con ésta técnica. Elegí la letra ‘S’ por las curvas de su forma.